ARTESANIA DE TAQUILE
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PUNO
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AMANTANI
3. FOLCLORE
Artesanía y Artes
Tejidos
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La isla de Taquile, se sitúa en el lago Titicaca a 36 Km. al este de la ciudad de Puno, es conocida por su ecología, sus valores culturales ancestrales y mas que todo por su excelente arte textil, practica diaria de hombres, mujeres y niños. La población comunal vivió casi aislada hasta aproximadamente los años cincuenta del siglo pasado, se rige por su organización comunitaria mediante la toma de decisiones colectiva. La tradición del arte textil o de tejer se remonta a épocas de las culturas como pukara, colla, inca, etc. Ya que mantiene vivos elementos de esta culturas que se desarrollaron en los andes del altiplano. Todos los tejidos se hacen a mano con agujas y telar a pedal por los hombres, y telar plano o awana por las mujeres, siendo las prendas más características el chullo o gorro de punto con fino acabado con orejeras, almillas o camisas, pantalones, chamarras para los varones y chumpis o fajas, chuspas o bolsas, llicllas o mantas para las mujeres, la simbología utilizada en los tejidos permite transmitir de generación en generación sus usos, costumbres y conocimientos, vestimenta que acompaña a la población durante su vida y muy importantes para sus ritos o ceremonias, también son elementos que representan los ciclos anuales asociados a las actividades culturales, rituales y agrícolas, por sus características y mensajes de cultura y conocimiento de la naturaleza, representa la historia y tradición oral de la comunidad, a pesar de que se han introducido símbolos e imágenes contemporáneas, en el fondo se mantiene el estilo y la técnica tradicional. Taquile tiene una escuela para aprender la artesanía local, que contribuye a la preservación y la continuidad de la tradición, para ello el turismo ha contribuido para el desarrollo de la economía comunitaria, que se basa principalmente en el comercio de su arte textil y en el turismo rural vivencial. El desarrollo del turismo se ha convertido en una manera eficaz de asegurar la continuidad de la tradición textil, la creciente demanda se ha traducido en cambios significativos en la utilización de materiales, producción y comercialización. Las prendas que utiliza la comunidad, tienen expresiones y conservan la reminiscencia de tiempos precolombinos tanto en calidad, diseño y simbología, como consecuencia de esto las mujeres viste una blusa roja y muchas polleras de diferente color, encima de ellas una amplia pollera de color negro, el talle ceñido y fijado con un fino cinturón guinda, la cabeza y la cara protegidas por un largo manto negro que las protege del frió y del sol. Los hombres usan un pantalón tejido de color negro, su camisa blanca de bayeta recubierta por un chaleco corto, cuya forma y colores determinan su función en el seno de la comunidad, una larga y fina faja bordada en la cintura, cuyo tejido describe en forma simbólica los principales eventos que han marcado la vida de la pareja. Por la vestimenta se puede diferenciar el estado civil, cargo y estatus social, así el chullo o gorro permite diferenciar los hombres casados de los solteros, así mismo la forma de uso de la cola del chullo señala si está buscando pareja.


La UNESCO mediante su Programa de Proclamación de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, el 2005 distinguió a nivel internacional el arte textil de Taquile como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad(folio 66), como reconocimiento al valor artístico, cultural, antropológico e histórico de los tejidos elaborados por su población.

ESTADO ACTUAL
Bueno.


La isla de Taquile, se sitúa en el lago Titicaca a 36 Km. al este de la ciudad de Puno, Con el fin de garantizar la salvaguardia duradera y concertada a escala mundial, en 1997 los Estados Miembros pidieron a la UNESCO, la Proclamación de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, como distinción para extender su labor de protección del patrimonio cultural mundial al patrimonio inmaterial, de índole frágil y perecedera, pero esencial para la identidad cultural de los pueblos.

TIPO DE VISITANTE
Tipo de VisitanteGrado de Afluencia
Extranjero4
Local1
Nacional3
Regional2



ACTIVIDADES DESARROLLADAS DENTRO DEL RECURSO TURISTICO
ActividadTipo
Otros (especificar tipo)Compras de artesanía
Otros (especificar tipo)Estudios e Investigación
Otros (especificar tipo)Toma de fotografías y filmaciones



DATOS COMPLEMENTARIOS
Fuente Bibliográfica : PUBLICACION DE LA UNESCO, TAQUILE CHRISTIAN NONIS. GUIA TURISTICA DPTO. PUNO DRIT PUNO.
Institución encargada del llenado de la ficha : DIRECCION DE TURISMO
Persona encargada del llenado de la ficha : VADIM MASCIOTTI CABALA
Fecha : 30/04/2009