ARTE RUPESTRE DE CORANI
Agencias de Viajes Establecimiento de Hospedajes Restaurantes
PUNO
CARABAYA
CORANI
2. MANIFESTACIONES CULTURALES
Sitios Arqueológicos
Pintura Rupestre
2
%>

Un proyecto de 5 universidades dirigido por la arqueóloga Patricia Vega Centeno ha registrado casi 200 sitios con pinturas rupestres en Corani y Macusani, a 4500 m.s. n.m., que datan de 8.000 a.a.C. hasta la Colonia, en un área de 72,530 hectáreas. Las pinturas más antiguas son del Pre cerámico, 8000 a 2000 a.a.C., con escenas de caza de camélidos, individuos sin mayor organización con arcos y lanzas acorralando a manadas de animales en una quebrada. En la mayoría se superponen pinturas de otros períodos, con personajes antropomorfos que amarran camélidos pertenecientes a la cultura Kaluyo de 2000 a 500 a.a.C.; cuando apareció la cerámica, la agricultura y la domesticación de animales. También se aprecian pinturas Colla, de 1000 a 1400 a.d.C. Hay paneles geométricos incas de colores naranja, mostaza, negro, blanco y rojo, signos abstractos, desde la Colonia los llaman tejidos. Los colores son el pigmento rojo el más usado, se estima obtenido de varios tipos de arcilla diluida con grasa de camélido, por ser difícil desprenderse de la roca. Hay un mineral que se llama taco, que le daba un tono rojo, con el paso del tiempo ocre. Existen zonas donde la arcilla es amarilla, mostaza, naranja, negra y blanca. No solo existen pinturas parietales, sino también grabados sobre roca conocidos como petroglifos y una combinación de ambos llamada petropictograbado. En 1905 el sueco Nordenskiöld reportó los primeros petroglifos en Corani, después Roberto Ramos el 2002, el austríaco Reiner Hostnig ingeniero agrónomo, consiguió en el 2005 se declare Patrimonio Cultural de la Nación. El equipo dirigido por la arqueóloga Patricia Vega Centeno de la asociación Cultura Andina, ha cubierto un área extensa con información etnográfica, estado de conservación y registro total de pinturas y petroglifos. La continuidad increíble y desacostumbrada de pinturas desde el Pre cerámico, Qaluyo, Colla, Inca, como en las comunidades de Isivilla y Tantamaco, hasta los primeros años de la Colonia y República en Qelqaya y Chacaconiza, donde se aprecia el cambio en la simbología: del camélido gordo como animal propiciatorio para la fertilidad, a dibujos pétreos de toros introducidos por los españoles, representaciones de cruces y arcabuceros de la Conquista. Lo seguro es que tenían relación con los nevados Allin Cápac y Chichi Cápac Apus o cerros tutelares de la zona. En Huiquiza hay pintura rupestre elaborada con ceniza, de tonalidad gris difusa, el precedente sería del Horizonte Tardío. Los camélidos parietales llegan a medir 15cms. En Ocorumi, en una caverna a 4.400 m.s.n.m, para los diseños geométricos se usó la técnica del negativo, consiste en poner un pedazo de tela con pintura sobre la roca, luego retirarlo para que quede la impronta.


Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura mediante R.D.N. Nº 2658/INC-2005.

ESTADO ACTUAL
Regular, con peligro de desaparición por la actividad minera en ciernes. La concesión de 30,000 hectáreas a la empresa Canadiense Pacific S.A. para la exploración y explotación de uranio, ha puesto en peligro las enigmáticas afloraciones rocosas de piedra volcánica y las cuevas que albergan las primeras expresiones artísticas en la región y en el Perú.


La región de Puno constituye un enorme yacimiento de arte rupestre. Se ubica a 320 kms. al norte de la ciudad de Puno. En las proximidades se viene desarrollando exploración minera.

TIPO DE VISITANTE
Tipo de VisitanteGrado de Afluencia
Nacional4
Regional3

ACCESO HACIA EL RECURSO
Acceso hacia el RecursoTipoObservación
TerrestreBus PúblicoHasta Macusani
TerrestreCamioneta Doble TracciónDe Macusani a Corani

RUTA DE ACCESO AL RECURSO
RecorridoTramoAccesoMedio de TransporteVia de AccesoDistancia en Kms. /Tiempo
1Puno - Azángaro - MacusaniTerrestreBus Públicoasfaltado252 kms. 4 horas
1Macusani - desvio a CoraniTerrestreCamioneta Doble Tracciónasfaltado23 kms.
1desvio a Corani - Tantamaco - Isivilla - CoraniTerrestreCamioneta Doble Tracciónafirmado27 kms. 1.30 horas
1Corani - arte rupestreTerrestreCamioneta Doble Tracciónafirmado18 kms. 45 minutos

TIPO DE INGRESO
Tipo de IngresoObservaciones
Libre

EPOCA PROPICIA DE VISITA AL RECURSO
Epoca propicia de visita al recursoHora de Visita Especificación Especificación
Todo el Año - Todo el Añode preferencia por la mañana 


INFRAESTRUCTURA FUERA DEL RECURSO
InfraestructuraObservacion
AguaEn la ciudad de Macusani.
DesagüeEn la ciudad de Macusani.
LuzEn la ciudad de Macusani.
TeléfonoEn la ciudad de Macusani.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS DENTRO DEL RECURSO TURISTICO
ActividadTipo
NaturalezaObservación de flora
NaturalezaObservación del paisaje
Deportes / AventuraCaminata o Treking
Otros (especificar tipo)Actividades Culturales
Otros (especificar tipo)Estudios e Investigación
Otros (especificar tipo)Toma de fotografías y filmaciones
Otros (especificar tipo)Otros


SERVICIOS ACTUALES FUERA DEL RECURSO
ServicioTipoObservación
AlojamientoOtros (Especifique tipo)Hospedajes en la ciudad de Macusani.
AlimentaciónRestaurantesDe regular servicio en Macusani
AlimentaciónKioskos de venta de comida/bebidaEn la ciudad de Macusani.
Otros ServiciosSeguridad / POLTURPuesto de la Policia Nacional en Macusani.
Otros ServiciosServicio de InternetEn la ciudad de Macusani.
Otros ServiciosServicio de taxiEn la ciudad de Macusani.
Otros ServiciosTópicoHospital en Macusani
Otros ServiciosVenta de Material para FotografíaEn la ciudad de Macusani.

DATOS COMPLEMENTARIOS
Propiedad Actual : CENTRO POBLADO Y COMUNIDAD DE CORANI
Administrador Por : MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CORANI.
Fuente Bibliográfica : PUBLICACIONES EN INTERNET DE LA ARQUEOLOGA PATRICIA VEGA CENTENO
Material AudioVisual : Fotografias,
Institución encargada del llenado de la ficha : MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CARABAYA/DIRECCION DE TURISMO PUNO
Persona encargada del llenado de la ficha : SUSY MIRANDA CORDOVA/ VADIM MASCIOTTI CABALA
Fecha : 23/05/2016