Política Institucional

SECTOR TURISMO.
POLITICA Nº 1: TURISMO PRIORIDAD NACIONAL

  • Fortalecer los gobiernos locales, para mejorar su capacidad de gestión en turismo.
  • Mejorar los canales de comunicación entre las instituciones del sector turismo y el Gobierno Regional.

POLITICA Nº 2: DESARROLLO DE DESTINOS SOSTENIBLES Y COMPETITIVOS.

  • Desarrollar, innovar y consolidar productos turísticos competitivos con la participación de todos los actores.
  • Promover una gestión ambientalmente sostenible del turismo en la Región.
  • Promover la inversión pública y privada en el desarrollo de infraestructura básica y puesta en valor de los recursos turísticos, así como de la planta turística.
  • Gestionar la incorporación de los contenidos turísticos sostenibles en el sistema curricular de la educación peruana.
  • Difundir las buenas prácticas en turismo para que sean adoptadas por las instituciones públicas y empresas privadas del sector.
  • Desarrollar un sistema integral de información, seguridad y protección al turista, con participación ciudadana.
  • Fortalecer las organizaciones gremiales a fin que impulsen la competitividad y sostenibilidad turística entre sus miembros.
  • Promover alianzas estratégicas y mejora de los canales de comunicación entre gremios y sector público, para el intercambio de información oportuna y confiable.

POLITICA Nº 3: SATISFACCION TOTAL DEL TURISTA.

  • Fortalecer al recurso humano vinculado a la actividad turística a través de la capacitación permanente.
  • Fortalecer la conciencia turística a nivel regional.

POLITICA Nº 4: FORTALECIMIENTO DE LA PROMOCIÓN TURISTICA.

  • Desarrollar y promover manifestaciones culturales de Puno, con especial énfasis en la artesanía, la gastronomía y el folclor.
  • Promover alianzas estratégicas entre el sector público y el sector privado para la participación en actividades de promoción turística.

SECTOR COMERCIO EXTERIOR

  • Concertar el planeamiento de la investigación y desarrollo entre el sector empresarial, académico y gubernamental.
  • Promover la adecuación de los servicios educativos orientados a la cadena de valor exportadora, la gestión de mercados internacionales y la formación de ciudadanos con mentalidad abierta a las posibilidades que brinda la globalización. Así mismo, se debe promover la inversión del sector privado en capacitación permanente y difundida entre sus trabajadores.
  • Promover el desarrollo de las cadenas productivas, coordinando y apoyando la articulación de los sectores primarios e industriales a fin de incrementar el valor agregado de la oferta exportable.
  • Fomentar la participación de los empresarios e inversionistas en misiones y ferias comerciales.
  • Promover el conocimiento y la adopción de buenas prácticas comerciales, el aprendizaje de experiencias exitosas y la voluntad de asociación, para desarrollar la competitividad empresarial.