Planes y Proyectos

Plan de actividades para el presente año, por objetivos estratégicos y funciones de la dirección de artesanía.

OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 01: Formalizar a los Artesanos, Empresas Asociaciones de Artesanos, En Coordinación con Instituciones Públicas y Privadas Vinculadas a la Actividad Artesanal.

a) Formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar las políticas en materia de desarrollo de la artesanía, en concordancia con la politica general del gobierno y los planes sectoriales.

  • 1.1 Fomentar la conformación e implementación del COREFAR y COLOFAR.
  • 1.2. Elaboración y evaluación del POI trimestral, semestral y otros

b) Planificar concertadamente y ejecutar el desarrollo de la actividad artesanal de la región.

  • 1.3. Levantamiento de encuestas para el desarrollo del PENDAR.

c) Fomentar y desarrollar proyectos, programas u otros mecanismos para promover la competitividad y productividad de la actividad artesanal, con participación de entidades públicas y privadas.

  • 1.4. Elaboración de un procedimiento metodológico, para promover la competitividad y productividad artesanal
  • 1.5. Fortalecimiento de las alianzas estratégicas, con instituciones públicas y privadas (CITE Camélidos, Tecnol. MNB, CARITAS Puno y otros).
  • 1.6. Formular perfil de proyecto artesanal

d) Fomentar y promover la organización y formalización de los productores artesanales y fortalecimiento gremial.

  • 1.7. Charlas de motivación a la formalización con SUNAT y elaborar cartillas informativas, sobre constitución de empresas artesanales.
  • 1.8. Entregar al interesado la constancia de inscripción en el RNA – Ley 29073

OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 02: Desarrollar la Capacidad Competitiva de los Productores y Empresas Artesanales.

e) Supervisar y evaluar, el desarrollo de la actividad artesanal y la aplicación de las políticas, normas y procedimientos específicos

  • 2.1. Expedir la Certificación Artesanal en la región (Ley 29073)
  • 2.2, Expedir la constancia de autoría artesanal (Ley 29073)
  • 2.3. Supervisión de talleres artesanales

f) Propiciar la conservación, preservación, rescate y desarrollo de las técnicas de producción tradicional artesanal en la Región.

  • 2.4. Promover concurso de hilados rústicos
  • 2.5. Promover los derechos de propiedad intelectual, en artesanías.
  • 2.6. Eventos por el Día del Artesano
  • 2.7. Organización de concurso Maestro Regional de la Artesanía
  • 2.8. Apoyo a los concursos Gran Premio Nacional AMAUTA de la Artesanía Peruana, Gran Premio Nacional de Diseño a la Artesanía, y Premio INTI RAYMI, Medalla J.L.Antay, Excelencia en Artesanía – UNESCO.

g) Promover mecanismos e instrumentos para el desarrollo de la actividad en la Región, vinculados a la actividad turística

  • 2.9. Diseñar circuitos turístico-artesanal.
  • 2.10. Promover visita guiada de circuitos turísticos artesanales.

h) Fomentar la innovación, la transferencia tecnológica y la formación de artesanos, desarrollando instrumentos que posibiliten la generación y el acceso de las empresas artesanales a nuevas tecnologías.

  • 2.11. Capacitación en la línea de producción de tejidos planos y a nudo.
  • 2.12. Curso de capacitación en diseño artesanal textil, calidad y transferencia tecnológica, en coordinación con CITE Camélidos, Manuela Ramos y otros.

OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 03: Acceso al Mercado Nacional de Productos Artesanales, Orientado a la Exportación y al Turismo.

i) Promover el desarrollo de productos artesanales, orientados a la exportación y al mercado turístico

  • 3.1. Elaboración de catálogos artesanales, para el mercado exterior y turístico.
  • 3.2. Concurso de productos para exportación, EXPO PUNO
  • 3.3. Organizar desfile de modas – EXPO PUNO

j) Fomentar y autorizar ferias y exposiciones regionales, así como declarar eventos de interés artesanal, orientados a promover el desarrollo de la artesanía.

  • 3.4. Autorización y oficialización de ferias y exposiciones regionales
  • 3.5. Actualizar el calendario de ferias y exposiciones regionales, su difusión y promoción.
  • 3.6. Promover la organización de ferias y exposiciones locales orientados a la promoción y desarrollo de la actividad artesanal.

k) Identificar oportunidades de inversión, difundir y promover el crecimiento de las inversiones en la actividad artesanal, aprovechando sus ventajas comparativas y promoviendo la exportación.

  • 3.7. Identificar líneas y productos artesanales, con ventajas comparativas
  • 3.8. Identificar empresas exitosas
  • 3.9.- Organización de la Rueda de Negocios de productores artesanales y exportadores nacionales y regionales
  • 3.10.- Promoción y comercialización de productos artesanales