REALIZACIÓN DEL IV ENCUENTRO REGIONAL DE ARTESANOS “HACIA UN FUTURO PROMISOR DE LA ARTESANÍA”

0

Con el propósito de promover un espacio de análisis e intercambio entre artesanos, Estado, instituciones y empresas involucradas en el sector artesanal, en un marco de evaluación de la situación actual de la artesanía en el 2017, orientada a su desarrollo futuro. La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR – Puno), la Mesa de Artesanía de Tejidos de Alpaca y la Municipalidad Provincial de Puno a través de la Sub Gerencia de Promoción Empresarial y Desarrollo Económico Rural, organizaron este 21 de setiembre el “IV Encuentro Regional de Artesanos, hacia un futuro promisor de la artesanía”, desarrollado en las instalaciones del Auditorio Municipal de Puno.

El encuentro se inauguró con las palabras de  la directora de la DIRCETUR Puno, Lic.  Briseida Pauro Pino, la Directora de Artesanía, Ing. Juana García Pineda y el Sub Gerente de Promoción Empresarial y Desarrollo Rural de la Municipalidad Provincial de Puno, Enrique Murillo Carrasco, seguido por la participación de diferentes ponentes de la región, quienes tocaron temas de importancia para la artesanía. Los ponentes y temas se detallan a continuación:

  • LIC. JOEL CALDERÓN MAMANI

“Situación actual y nuevas tendencias de comercialización de la artesanía”

  • LIC. VERÓNICA GALVEZ CONDORI

“Las ONG articuladas a la artesanía”

  • DR. PORFIRIO ENRIQUEZ SALAS

“Los centros superiores de estudio y la artesanía”

  • M.Sc. Z SILVIA CACSIRE GRIMALDOS

“Mercados exteriores de la artesanía”

  • ING. KELLY COILA COAQUIRA

“Tendencias de Marketing  y Promoción de Productos Artesanales”

Estos temas se plantearon ante la problemática del débil desarrollo de capacidades y competencias de los entes rectores de la artesanía, así como la limitada información artesanal sobre tendencias y comercialización a nivel regional y nacional.

En el evento los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con los ponentes, realizando preguntas relativas al tema principal y a sus inquietudes relacionadas a la artesanía, existiendo una retroalimentación entre asistentes y expositores.

Para culminar el evento, se tuvo las palabras de la Sr. Hulda Salas, secretaria de la Mesa de Artesanía de Tejidos de Alpaca, quién aprovechó para hablar sobre la necesidad de poseer el Centro de Superación Artesanal – Salcedo como local para el desarrollo de la artesanía en la región.

Se espera que el IV Encuentro Regional de Artesanos haya sido fructífero para los participantes  y logren dar los resultados que se esperan tener en el sector artesanal textil.

Fuente: UNAP

Dejar una respuesta