Sur Exporta consolidó negociaciones valorizadas en más de 24 millones de soles

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Durante los dos días que duró la actividad, se lograron establecer 150 citas comerciales en el sector agroindustria.

La cuarta edición de Sur Exporta 2015 llegó a su fin y los resultados han superado todas las expectativas, la actividad contó con la participación de empresarios provenientes de Estados Unidos, España, Corea, Canadá, Singapur, Reino Unido, Colombia, Brasil, Taiwán, Japón, Austria, Portugal, Alemania, Rusia y Francia, quienes llegaron para concretar algún negocio importante con sus homólogos peruanos, representantes de Puno, Arequipa, Cusco, Junín y Lima.

RESULTADOS. El titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Puno, Henry Catacora Mayta, informó extraoficialmente que durante los dos días de la actividad (11 y 12 de noviembre) las ruedas de negocios en los sectores agroindustrial y textil, se lograron negociaciones que superaron los US$ 24 millones de dólares. “La cifra oficial la dará, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, pero las proyecciones muestran que claramente se superó la meta, que había sido establecida en US$ 20 millones de dólares” afirmó el funcionario.

Durante los dos días que duró la actividad, se lograron establecer 150 citas comerciales en el sector agroindustria, producto de estos contactos entre empresarios, se lograron concretar negociaciones por U$ 14 millones de dólares aproximadamente. Mientras que en el sector artesanal y textil, también se concretaron 150 citas comerciales y se lograron negociaciones que alcanzaron aproximadamente los U$ 10 millones de dólares. “La actividad ha dejado satisfechos a los organizadores y claramente se han superado las metas” refirió Catacoya Mayta.

Pero no todo ha sido “color de rosa” en Sur Exporta, algunos empresarios y como lo sostiene el titular de la Dircetur, han obviado elementos importantes para concretar negocios. Por ejemplo algunos de los productores textiles, no contaban con una página web o correo electrónico, solo estos dos aspectos están considerados dentro de los parámetros y filtros que deben seguir para concretar negocios de exportación. A pesar de ello, muchos compradores se han interesado en los productos de los artesanos puneños y se han concretado negociaciones por medio millón de dólares.

En torno a la actividad, Ricardo Limo del Castillo, subdirector de Desarrollo Exportador de Prom Perú, señaló complacido que, el objetivo de insertar a las pequeñas y microempresas en el proceso de internacionalización se ha cumplido con creces.

En en el año 2014, teniendo como sede la región Tacna, se concretaron negocios por US$ 15 millones de dólares, el año que viene la actividad empresarial tendrá como sede nuevamente la ciudad de Arequipa.

El funcionario también dijo que los compradores se han sorprendido por el nivel de presentación que tienen los productos y la experiencia que van ganando las empresas.

“No es gratuito. Se trata de una suma de experiencias importantes, de cuatro años de las macrorruedas y las expoalimentarias“ resaltó Limo del Castillo.

Fueron 25 compradores de la línea comercial agroindustrial y el resto, de confecciones de alpaca. El 80% del total de empresarios, participó por primera vez a estas macrorruedas regionales del Perú y proceden de Singapur, Taiwán y Rusia.

Fuente: Diario Correo

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