LOCALIDAD DE PUCARÁ LUCE REMOZADA CON ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN DEL MINCETUR Y ESPERA RECIBIR UN MAYOR NÚMERO DE TURISTAS.

0

• Las obras de mejoramiento del ornato en la Tierra del Torito de Pucará se realizaron en el marco de la estrategia “De mi Tierra un Producto”.
• Intervención busca poner en valor al distrito contribuyendo con el turismo en el corredor sur de nuestro país y con el desarrollo de Pucará.

Pucará, 07 de agosto de 2015.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, presentó hoy las obras y acciones de mejoramiento del ornato del distrito de Pucará, provincia de Lampa, región Puno, como resultado de la estrategia de intervención del Sector, lo que servirá para atraer turistas peruanos y extranjeros y generar dinamismo económico en esta localidad.
Pucará, que tiene al “Torito de Pucará” como su principal producto representativo, luce remozada y lista para recibir a un mayor número de turistas. Se ha creado la imagen marca Pucará, así como el slogan “Tierra del Torito”. También se ha implementado un pórtico de bienvenida y construido un monumento alusivo a su producto emblemático: Un Torito de Pucará, de aproximadamente 5 metros. El autor de la obra es el artesano Lizardo Aguilar Vega.
Asimismo, ahora cuenta con una Oficina de Información Turística de la Municipalidad Distrital. También con señalización turística en sus principales calles y avenidas y un croquis turístico en la Plaza Principal. Se ha mejorado, además, la Plaza del Torito, con la refacción de bancas, luminarias, enrejado de jardines, paneles turísticos en 2 idiomas y se han pintado las esculturas de 3 Toritos en formato grande.
La Ministra Magali Silva, destacó que la intervención de su Sector a través de la estrategia “De mi Tierra un Producto”, también incluyó la elaboración de un video promocional con el nombre “La Magia del Torito de Pucará”, y la implementación de una sala de video, ubicada en el Museo de Cerámica. De igual forma, se ha desarrollado con 30 artesanos una nueva colección de productos utilitarios y decorativos orientados al mercado exterior.pucara
“Esta intervención integral tiene el propósito de promover a Pucará como destino turístico, involucrando a los artesanos, a las autoridades locales y al sector privado en la estrategia y articulándola a la oferta de las empresas turísticas que operan en el Lago Titicaca y Cusco”, subrayó la Ministra Silva.
En el pintado de las 180 casas, calles y avenidas se ha previsto, como señala la estrategia, una paleta de colores que logre armonía y unifique los colores de su artesanía, su paisaje y su historia. Para ello se contó con el apoyo de la empresa privada a través de Telefónica del Perú que donó 375 galones de pintura.
“De mi Tierra un Producto” busca generar inclusión y desarrollo a fin de promover la demanda del turismo. Se viene ejecutando desde el año 2012 en 12 localidades del país, como Pucará. En este caso fue la Municipalidad Distrital la que postuló a esta iniciativa con su producto más representativo que es el Torito de Pucará, en la categoría de producto artesanal, con reconocimiento local y potencial exportador.
La Ministra Magali Silva, visitó el monumento de El Torito de Pucará a la entrada del distrito, luego el taller Maki Pukará de la artesana Dina Macedo, la Plaza del Torito y finalmente después de una ceremonia con los artesanos y la población recorrió los stands de artesanía.
DATOS
El distrito de Pucará destaca por ser un pueblo ceramista. Se tienen registrados actualmente a más de 650 artesanos.
El Mincetur viene realizando una inversión de S/. 561,000.00 hasta el 2016, habiéndose ejecutado hasta el momento el 60% de dicho presupuesto.

IMG_5597

Dejar una respuesta