Festividad Virgen de la Candelaria, Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

0

FESTIVIDAD VIRGEN DE LA CANDELARIA PUNO.

PATRIMONIO CULTURAL E INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.

VIRGEN DE LA CANDELARIA

HISTORIA:

La Virgen de la Candelaria es una de las advocaciones de la Virgen María. La historia de esta imagen está unida íntimamente a la historia de las Islas Canarias y especialmente de la isla de Tenerife pues fue el lugar donde se dice que apareció.
Sin embargo en Puno, en las acciones previas al asalto y toma de Puno por parte de las fuerzas patriotas, obtuvo algunas victorias el ejército realista del corregidor Joaquín Antonio de Orellana cuando se replegaba, luego de su incursión a territorio lampeño. Esos éxitos “se atribuyó… á la Reyna Purísima de la Concepción, cuya efigie iba colocada en la principal .bandera y en los corazones de los soldados, que devotos y confiados imploraban su auxilio para el vencimiento“.

Si bien es cierto que al comienzo de las acciones del ejército acantonado en la villa de Puno, los realistas tenían predilección por la Virgen de la Inmaculada Concepción; sin embargo, al final de su participación, la devoción se transmutó hacia la Virgen de la Candelaria.

Desde entonces, no sólo se evoca la procesión de la Virgen de la Candelaria, que parte del templo de San Juan y se desplaza hasta el templo de la Villa (hoy Basílica Menor), sino que la devoción se acrecentó y que la nueva patrona del pueblo de San Juan, la Virgen de la Candelaria, se impuso definitivamente sobre San Juan (patrono del pueblo), San Carlos (patrono de la villa).

La Festividad de la Virgen de la Candelaria -que se desarrolla en la ciudad de Puno la primera quincena del mes de febrero- es la más grande e importante de nuestro país y una de las tres más significativas de Sudamérica (junto con el Carnaval de Rio de Janeiro en el Brasil y el Carnaval de Oruro de Bolivia), por la cantidad de símbolos y manifestaciones artístico culturales propios de las culturas quechua, aymara y mestiza de nuestro altiplano andino y por el volumen impresionante de personas que participan directa e indirectamente en su realización. 

Organización:

Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, que convoca la presencia de más de 180 conjuntos, entre “danzas nativas” que proceden de las comunidades y parcialidades, distritos y provincias del interior de la región y los conjuntos de danzas organizados en los distintos barrios de la Ciudad de Puno, en su mayoría denominados “danzas con trajes de luces”, que compromete la directa participación de 50 mil danzarines aproximadamente y unos 15 mil músicos, sumando su participación indirecta unas 25 mil personas más entre directivos, alferados, bordadores, artesanos en la confección de caretas, botas y zapatos, cascabeles, etc., y miembros y allegados de danzarines de los diferentes conjuntos.

CAPORAL

PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LA FESTIVIDAD VIRGEN DE LA CANDELARIA 2014.

La  Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno, les desea a los visitantes nacionales y extranjeros una feliz estadía en la ciudad de lago, las mismas que les permite a conocer la variedad y la majestuosidad  de la festividad en honor a la Virgen de la Candelaria patrona de Puno, Capital del Folklore Peruano.

La DIRCETUR Puno, como miembro integrante del comité espera el reconocimiento a esta fiesta como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la humanidad por parte de la UNESCO  a la Festividad Virgen de la Candelaria.

Por lo tanto reafirmamos nuestra identidad con las vivencias, costumbres y tradiciones culturales de nuestro pueblo; por lo tanto nuestro más sincero homenajes a la mamaíta candelaria y que siempre nos derrame sus bendiciones, por lo tanto les deseamos una feliz estadía a los turistas nacionales e Internacionales quienes engalanan con su presencia la fiesta más importante  del  Perú y América.

PRINCIPALES ACTIVIDADES 2014.

O1 de Febrero, Entrada de Khapus y Misa de Víspera (Santuario San Juan Puno).

02 de febrero, Misa central (Plaza de Armas Puno)

02 de Febrero, Procesión de la Virgen (Principales calles de Puno).

02 de Febrero, Concurso Regional de Danzas con Trajes de Luces (Estadio Enrique Torres

Belon).

09 de Febrero, Solmene Misa de Octava (Santuario San Juan Puno)

09 de Febrero, Procesión de la Virgen de la Candelaria y armado de alfombras de flores en las

Calles de la ciudad de Puno.

09 de Febrero, Concurso Regional de Danzas con Trajes de Luces (estadio Enrique Torres Belon

Puno).

10 de Febrero, Paradas descentralizadas en la zona de Laykakota y Bellavista de Puno.

10 de Febrero, Parada y Veneración a la Virgen de la Candelaria (Av. De la Cultura de Puno)

11 de Febrero, comienza los cacharparis y termina el domingo 16 de febrero.

CHACAREROS

CHINAS

Dejar una respuesta